Ataduras históricas: Persia

Dic 9, 2011 by

De nuevo el enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e Israel contra Irán aviva las tensiones que alcanzaron un tono alto el año pasado. La paz mundial está practicamente asegurada, si exceptuamos Oriente Medio, en lo que a la seguridad de Israel se refiere. La clave del orden internacional está en la II Guerra Mundial, a pesar de la Guerra Fría y la guerra contra el terrorismo islámico. Sólo las grandes confrontaciones militares modifican el status quo. El marketing político, impresencidible para las democracias occidentales, propone modelos históricos que no se corresponden con la realidad: la globalización no cambia el orden establecido por Estados Unidos y sus aliados, tras 1945.

Insoslayables. Aunque parezca mentira, el orden internacional, aún hoy, está supeditado a la II Guerra Mundial. Las grandes potencias vencedoras, lideradas por Estados Unidos, acordaron (9-6-2010) sancionar a Irán, porque se sospecha que persigue el arma nuclear, y se tiene que evitar, a toda costa.

La resolución 1929 de la ONU fue firmada, entre otras naciones, por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania; todas ellas poseedoras de un arsenal nuclear, a excepción del país germano. El Líbano se abstuvo. La ONU no es una organización inútil, a pesar de contar con tantos detractores. El Consejo de Seguridad, su órgano principal, consagra las reglas internaciones que siguen los países, según sus conveniencias y limitaciones.

Las campañas militares regionales de Estados Unidos en Irak y Afganistán, son secuelas de la Guerra Fría, y no han modificado, por lo tanto, el status quo internacional, a pesar de cuanto se ha dicho. Por el contrario, la entente entre Irán, Turquía y Brasil, no compromete la paz en Oriente Medio, pero no es una garantía para Irán, que no cuenta con el apoyo de una gran potencia, si es que su meta –lícita– es militar y no exclusivamente civil.

No son verosímiles los augurios de enfrentamiento de Estados Unidos con China o Rusia, según la lógica de los conflictos, impuesta desde la II Guerra Mundial, y con el arma nuclear como protagonista absoluto. Israel, “el miembro número veintinueve de la OTAN global”, no tolera el desafío iraní. Las grandes potencias, que han acordado la resolución 1929, deben algo todavía al Estado judío, lo que, por ahora, asegura la paz global. Israel no baja la guardia, en unos momentos de gran confusión estratégica, debido a las campañas militares norteamericanas citadas, con el apoyo de la OTAN.

La diplomacia de Estados Unidos ha logrado concretar unas sanciones que ya se aplican; afectan a las finanzas y tecnología de Irán, alcanzando al petróleo. Pero, los norteamericanos confían en que Rusia aplazará sine die la entrega a Irán de los misiles antiaéreos S-300 (Jacques Lévesque, “Irán y Rusia, entre cooperación y tensiones”, Le Monde diplomatique en español, julio del 2010), ahora que varios analistas aseguran que Israel atacará las instalaciones nucleares iranies.

Las reacciones de los Estados occidentales ante el ataque de Israel a la flotilla de La Libertad, no suponen censura alguna al Estado judío; la operación “Plomo Fundido” de Israel contra Gaza fue financiada por Arabia Saudí. Israel obtiene ventajas del mundo occidental y árabe, mientras Irán aparece contra todos, en una encrucijada histórica. Mientras, “el sionismo religioso avanza, lento pero imparable, hacia el control del Ejercito israelí”.

El grandísimo escritor argentino, Jorge Luís Borges, escribió el Aleph (1949); en un relato corto, Deutsches Requiem, glosa la confesión de un alto funcionario nazi, subdirector del campo de concentración de Tarnowitz; “el mundo se moría de judaísmo…” decía, poco antes de ser ajusticiado.

Nuestra época, aunque las apariencias engañen, guarda muchas similitudes con la II Guerra Mundial. Algo no cambia. El orden político, diplomático y económico se conserva, hasta que una gran conflagación… pero las armas nucleares lo impiden. Razón por la que Israel quiere tener el privilegio se ser la única potencia con armas atómicas, en Oriente Medio.

Print Friendly, PDF & Email

5 Comments

  1. Os animo a dejar un comentario a cerca de la situación altamente conflictiva que se vive en Oriente Medio.
    Europa está agobiada por los problemas económicos, inseparables de los políticos.
    No hay soluciones fáciles; en occidente, estamos acostumbrados a que los conflictos armados se resuelvan lejos.

  2. dstr

    Hola,

    realmente bueno me ha parecido el post, que ahonda y aporta datos sobre hacia donde soplan los vientos en Oriente.

    Recientemente pude escuchar en televisión a una persona (no recuerdo ahora mismo su posición) que se refería abiertamente a un cierto anti-judaismo en la sociedad Española y en general en Occidente. Ahora bien, esto no suena a nuevo, sino a una liturgia de siglos.

    La verdad es que Israel, movida por una élite religioso-administrativa-militar, causa el efecto ante el resto de espectadores del panorama en los territorios ocupados, que hay una fuerza imperante en esta élite, de sentirse poseedores de una única e incuestionable verdad y que el resto solo pueden ocupar dos posiciones: o no poseen la razón o es que están abiertamente en contra de Israel.

    La ambición de convertirse en un poder mundial, ramificando financieramente sus influencias y gobernanzas, tapa y ciega a la realidad de una solución pacífica y noble para el conflicto, al oligárquico poder político dominante.

    No se puede pretender, que Iran, no juegue con la creación de sistemas atómicos militares, si otros ya disponen de arsenales en este sentido y desde luego, ningún pais que justifique la posesión de estos arsenales, tiene capacidad moral, de negar a otro estado que las tenga.

    Se han de dar pasos serios y serenos, hacia la desactivación de esos arsenales por todos sus poseedores y garantizar así, una cordura mundial ante la amenenaza de su uso. No pueden existir, porque siempre habrá alguien que justifique su uso en razón de la seguridad nacional o de la necesaria intervención militar y lo que es peor, el frenesí de sentirse siempre amenazado que vive Israel, no es bueno ni positivo en ningún aspecto.

    saludos

  3. I’m not that much of a internet reader to be honest but
    your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future. All the best

  4. Very interesting information!Perfect just what I was looking for!

  5. Hello there! This article could not be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I am going to forward this article to him. Pretty sure he’ll have a good read. Thank you for sharing!|

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
19 × 16 =