El rey no tiene quien le escriba

Mar 7, 2013 by

La Monarquía parlamentaria de Juan Carlos I soporta la crisis que el país arrastra, desde ya varios años. La soledad de la Monarquía es peligrosa; agravada por las peripecias de la amante del Rey, Corinna zu Sayn Wittgenstein, como de las posibles implicaciones delictivas de su yerno Iñaki Urdangarin. La Monarquía puede resultar perdedora, lo que comprometería a las Cortes Generales antes los problemas actuales. Recuérdese a Fernando VII o Alfonso XIII.

Toda vez, porque el síndrome de las últimas Cortes Españolas ha sido heredado por las Cortes democráticas, un hecho soslayado. Así, la política española presenta una debilidad congénita, que los nacionalistas catalanes y vascos esperan aprovechar. Falta el amigo exterior, que aparecerá.

Las Cortes Españolas aprobaron la Ley para la reforma Política, bajo el gobierno de D. Adolfo Suárez. En el pleno del 18 de noviembre de 1976, de un total de 563 procuradores, 456 dijeron Sí; 59 de ellos No; las abstenciones, 13. Apenas 46 procuradores siguieron en la política activa; el resto firmaron su inmolación personal, pero con repercusiones para todo el país, que ahora lamentamos. No quieren enseñarnos nuestra historia.

El divorcio entre aquella casta de servidores públicos y las élites españolas del momento se hizo patente en dicha jornada, que sancionó la apertura política. Pero las formas se mantienen: en las tres primeras legislaturas de Franco se aprobaron 160 decretos-ley; el gobierno de Mariano Rajoy tiene el record de decretos-ley (28) en un año.

Nuestros políticos lejos de superar las contradicciones históricas, han conseguido un fracaso monumental con la crisis actual, que ha agravado los problemas de siempre que no hemos superado: paro y secesión. Además, la corrupción de los partidos es lógica, a raíz de las burbujas inmobiliaria y financiera. Ninguna anticipación y las élites patrias con otros intereses. Qué bien les ha venido la globalización. Según publicó J. Jacks, desde Londres, Sobre la deuda total española, las grandes empresas y bancos tienen el 57.3 (finales 2011). Uno de los mejores blogs de economía política.

La constante cesión de los diferentes gobiernos del Partido Socialista, Partido Popular y UCD, ante los nacionalistas catalanes y vascos se debe a que la casta política nacional no ha superado el estigma de las Cortes de Franco. El momento fundamental es el mandato del presidente J. L. Rodríguez Zapatero, que al conceder la reforma del Estatuto de Autonomía catalán, en 2006, vulneró la Constitución Española de 1978, y la fatalidad de las últimas Cortes de Franco reapareció con una fuerza que esperan aprovechar los secesionistas catalanes y vascos. Estos, ahora que ETA aguarda paciente, dejan el liderazgo a los partidos catalanes.

Alemania, dado el peso que tiene en la política española, debería frenar las ansias separatistas; pero esto tendría un precio, si no se ha conseguido una reforma efectiva de la Unión Europea. Necesitamos los españoles soluciones rápidas, pero en Europa el ritmo es otro.

Mientras, la opinión pública sigue intereses a corto plazo. No se puede frenar, a tenor de las apariencias, y la política española no se reduce a los partidos mayoritarios. La desaparición de los Partidos Socialista y Popular sería oportuna como la monarquía de los Borbones. No hay un plan para tal refundación; seguiremos con los mismos problemas, porque no está resuelta la fractura de la invasión napoleónica.

Print Friendly

13 Comments

  1. “La gente está harta de la clase política española, corrupta y ambiciosa, que ya no intenta gobernar sino embolsarse tanto dinero como le sea posible. Hay que reformar la ley electoral. Nada de listas cerradas. Apostamos por las circunscripciones con listas abiertas donde cada diputado represente abiertamente a quien lo elige y a él le da cuentas, y no como ahora, que es un mandado del aparato del partido” (Jesús Olarra, en 1991. Formó parte de la ejecutiva de la AP de Fraga Iribarne. Estuvo a punto de unirse a Jesús Gil y a Ruiz Mateos para formar un partido).

  2. “La gente está harta de la clase política española, corrupta y ambiciosa, que ya no intenta gobernar sino embolsarse tanto dinero como le sea posible. Hay que reformar la ley electoral. Nada de listas cerradas. Apostamos por las circunscripciones con listas abiertas donde cada diputado represente abiertamente a quien lo elige y a él le da cuentas, y no como ahora, que es un mandado del aparato del partido” (Jesús Olarra, en 1991. Formó parte de la ejecutiva de la AP de Fraga Iribarne. Estuvo a punto de unirse a Jesús Gil y a Ruiz Mateos para formar un partido).

  3. Un alto cargo del PP afirma que es improbable que Mariano Rajoy juegue la carta de la moción de censura porque sólo tiene que esperar a que el jefe del Ejecutivo se vea abocado a adelantar los comicios legislativos ante la imposibilidad de gobernar. Algunos dirigentes populares apuntan al segundo semestre de 2010, tras la Presidencia española de la Unión Europea.

  4. What i do not understood is in reality how you are no longer actually much more neatly-preferred than you might be right now. You’re very intelligent. You realize thus significantly on the subject of this topic, produced me personally believe it from numerous various angles. Its like men and women are not involved except it is something to do with Girl gaga! Your individual stuffs outstanding. Always take care of it up!

  5. I will right away snatch your rss as I can’t in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Kindly allow me know in order that I could subscribe. Thanks.

  6. Excellent items from you, man. I’ve take into accout your stuff prior to and you are just too wonderful.
    I actually like what you have obtained here, certainly like
    what you’re saying and the way in which in which you assert it.

    You are making it entertaining and you still take care of
    to stay it smart. I can’t wait to read much more from you.
    That is really a tremendous website.

  7. Great post but I was wondering if you could write a litte more
    on this subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further.
    Thank you!

  8. For most recent news you have to pay a visit the web and on the web I found this
    web page as a finest web page for most recent updates.

  9. buy

    Thanks for another excellent article. Where else
    may anybody get that type of information in such an ideal manner of
    writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am at the search for such
    information.

  10. buy

    Good day! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest
    writing a blog article or vice-versa? My blog discusses
    a lot of the same subjects as yours and I feel we
    could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free
    to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Terrific blog by the way!

  11. Have you ever thought about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
    Nevertheless imagine if you added some great visuals or video clips
    to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this website
    could undeniably be one of the greatest in its field.

    Terrific blog!

  12. It’s going to be finish of mine day, however before end I am reading
    this fantastic article to increase my know-how.

  13. buy

    Heya i’m for the first time here. I came across this
    board and I find It really useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and aid others like you aided me.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
25 + 8 =