El vuelo del “faisán” ante el asesinato de Carrero Blanco

Sep 26, 2011 by

Para los medios de comunicación afectos a la derecha política, el caso “faisán”, esto es, el soplo a ETA, desde medios policiales, para evitar la detención de unos teroristas vascos, es la mayor traición conocida en los años transcurridos de Monarquía parlamentaria.

Ante las próximas elecciones generales, los españoles se juegan mucho. Todas las encuestas que aparecen ante la opinión pública favorecen ampliamente al Partido Popular -12 puntos-; el Partido Socialista puede reducir esta desventaja, como ya demostró en las elecciones generales del 2004.

Los profesionales de la información que trabajan en medios de los grupos Inter­economía y Libertad Digital, entre otros, deben seguir celosamente las noticias que depare este caso. No pueden bajar la guardia, por lo que no se descartan nuevas exclusivas sobre el particular, desde los citados medios, muy interesados en la pugna electoral.

Pero no observan, y es realmente curioso y beneficioso para el gobierno, que el caso “faisán” podría ser un hilo que condujese a conclusiones más rotundas y comprometidas de la inteligencia entre el Partido Socialista y ETA: una relación vieja, sólida e imprescindible para la supervivencia de la banda criminal vasca. Cuántas sospechas no han levantado el 11-M y la relación exitosa de atentados que han encumbrado a ETA a una dimensión tal alta, en la política y la sociedad española.

La banda terrorista debe su existencia a un gentío separatista vasco, a una parte de la Iglesia vasca, a toda clase de complicidades, entre instituciones legales y partidos nacionalistas; al impuesto revolucionario que habrá permitido comprar información y personas; al cobijo en Francia… a una debilidad constitutiva de la Monarquía parlamentaria.

Hace falta algo, que nos explique cómo la banda terrorista cuenta con tantos aciertos, a lo largo de tanto tiempo: una información detallada de objetivos y de las circunstancias determinanates, que sólo puede proceder de servicios de seguridad, que han proporcionado este material crucial; cabe que dichos cuerpos estén infiltrados por la banda criminal; o que el doble juego haya sido constante bajo este régimen político: el caso “faisán”.

En la actualidad, dada la situación política vasca, ETA podría dejar las armas, para siempre. El gobierno tendrá que reconocer a un partido afín a los separatistas vascos –Sortu–; pero, ante todo, el ejecutivo socialista aparecería como el hacedor de la paz, sin quebrantar la mitología que envuelve a ETA, desde que asesinó en 1973 al, entonces, presidente del gobierno, Almirante Carrero Blanco.

El magnicidio no ha sido esclarecido. ¿Dónde está el sumario de Carrero Blanco” es un episodio histórico escrito por Ricardo de La Cierva, en el que cita a Luis González Mata, espía y escritor de obras como “Cisne. Yo fui espía de Franco” y “Terrorismo internacional”. El primero de los libros se puede encontrar en la Biblioteca Nacional; el segundo no, dado que González Mata revela los detalles del atentado al Almirante Carrero Blanco: el servicio especial del teniente coronel San Martín, adscrito a la Presidencia del Gobierno, colaboró con ETA en el complot.

Si es cierta esta revelación, se necesita un refrendo político para facilitar la entente entre un departamento estatal español y la banda terrorista ETA. No cualquier partido, sino el Partido Socialista, que, gracias al terror de la organización criminal vasca, ha conformado un régimen que es la compensación histórica al bando republicano, con la aprobación internacional, en forma de una gran potencia que haya intervenido discretamentamente en momentos decisivos, como la Transición, en el 23–F y, por supuesto, el 11–M. Una banda como ETA sobrevive entre la presión de la política nacional, marcada por la división ideológica, y las corrientes frías y calientes de la política internacional, como la gran campaña contra el terror islámico que depara excepciones, como la vasca.

La Justicia prosigue con las pesquisas del caso “faisán”. El lenguaje político es el de siempre, nada deja de aprovecharse. Mientras, ETA ha declarado una tregua; entre tanto, una conclusión se hace evidente: prescindir de ETA no es fácil, en ninguna de sus ramas militar o política.
Una banda criminal que ha sido varias veces descabezada . ETA no es la misma desde el 11-M; roto un tabú, queda el sinsentido de un atentado que no es reivindicado para postrar a la organización vasca en una nueva negociación. Y vuelta a empezar.

Print Friendly, PDF & Email

4 Comments

  1. dstr

    Interesantes y muy concretas reflexiones que aplaudo a su creador. Sí el Español es un pueblo atento siempre a lo suprefluo y ajeno a lo importante (por eso triunfa lo accesorio en los medios de comunicación y de opinión), no deja de sorprender el profundo adormecimiento de un pueblo que ha sido acunado durante 30 años en ser profundamente atontado.

    Nuestros partidos políticos, opacos en la información que trasladan al pueblo, son complices en el decaimiento de la fe en la democración y por tanto de la falta de atención del pueblo español.

    Em mi modesta opinión, es el conjunto de la sociedad la culpable que casos como el faisan, apenas resuenen el elcolectivo y no se les preste atención, más bien, incluso lo intuyan como necesario para el fin de ETA.

    Nunca se ha comprendido verdaderamente a ETA por parte del electorado. Nunca se han buscado causas y naturaleza política a todo ello y por tanto he aqui mi sentencia de culpabilidad para la sociedad Española.

    Tamaña insensatez de la sociedad civil y tambien tamaña distorsión ideológica solo puede acabar en un futuro en males tales como la autosoberania nacionalista.

    Dado que carecemos de un partido socialdemócrata como el Ingles o el Estadounidense, carecemos tambien en el PSOE de conciencia de Estado y sus decisiones se encuentran lastradas por los tabues de la post-guerra civil, que como se ve en el artículo al que comento estas líneas, atrapa a la política de este país.

  2. I am extremely impressed with your writing skills as well as
    with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?

    Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.

  3. that’s good, thanks for sharing,.. I think this is great blog

  4. I’ve recently started a blog, the info you offer on this web site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
23 − 22 =