Gürtel que penita pena

Feb 6, 2013 by

El núcleo político de España está intervenido. No es una cuestión que tomemos a la ligera. Muy al contrario, repasamos los acontecimientos de los últimos años, y llegamos a la conclusión de que España obedece los dictados de la Unión Europea, o si se prefiere de Alemania, el país que lidera el gran pacto europeo. Como deudor, España no ha tenido otra alternativa que ceder a la ortodoxia alemana. El representante del gobierno de Angela Merkel es el ejecutivo de Mariano Rajoy. La decisión se tomo y se llevó a cabo antes de las Elecciones Generales del 2011. El caso Gürtel es la prueba de la extrema debilidad del último gobierno de J. L. R. Zapatero y el ascenso del Partido Popular, que ha acumulado un poder inaudito, con el respaldo de Alemania, que decide en última instancia, para desesperación nuestra.

La trama Gürtel compromete principalmente al Partido Popular, ahora en el gobierno. El ex tesoreo Bárcenas, una pieza dentro del caso Gürtel, ha reaparecido con inusitada fuerza, con otra causa relativa a la corrupción en el seno del Partido Popular, algo que contradice los intereses del ejecutivo. Nuevas revelaciones de cuentas en Suiza, dentro del proceso judicial, asociadas al ex tesorero del Partido Popular, han reabierto la cuestión de la corrupción de los partidos políticos para la opinión pública española. Pero lo cierto, es que esta trama de corrupción nos permite ahondar en la política española de los últimos años, marcados por una crisis económica e institucional.

Tal y como se han desarrollado los acontecimientos, hay un hecho especialmente relevante: la defenestración del juez B. Garzón. Afecto al Partido Socialista, el juez abre la investigación de la red de corrupción conocida como “Gürtel”, a comienzos del año 2009. La trama da de lleno en las filas del Partido Popular. Es la principal baza con la que cuenta el gobierno socialista para contrarrestar el auge del centro-derecha. En marzo del mismo año, el juez Garzón se inhibe del caso, y así atendió la recomendación de la Fiscalia Anticorrupción.

En muy poco tiempo, la Justica española aparta al Juez Garzón del ejercicio profesional de la judicatura. Primero,en febrero del 2012, el Tribunal Supremo condena a Garzón por prevaricación a 11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado. El Consejo dell Poder Judicial ratificó la sentencia que expulsaba al juez Garzón.

Garzón cayó con el Partido Socialista en el poder. Algo asombroso. Una operación muy rápida acabó con la competencia del juez Garzón. El Partido Popular no tenía el poder suficiente en el aparato del estado, todo lo contrario que el PSOE, como ya quedó demostrado por el 11-M, un atentado dirigido contra el gobierno del presidente J. M. Aznar. La pasividad socialista, un hecho de sobra forzado, del último gobierno del Sr. J. L. Zapatero, se agravó hasta permitir la reforma de la Constitución, a cuento del techo de déficit y, finalmente, perdió las elecciones.

Ahora el gobierno del Partido Popular presiona a los servidores públicos, con recortes en los salarios, exigencias en el cumplimiento del horario laboral, etc. Algo no visto hasta ahora en la administración española. Las reformas emprendidas por el ejecutivo del Sr. M. Rajoy cuenta con un instrumento muy poderoso: el miedo. Pero el punto de inflexión, que tanto a beneficiado al Partido Popular, está en la trama Gürtel, que desde la desaparición de Garzón, había pasado a un plano muy discreto, como sobreseído. El poder que ha conseguido el Partido Popular, antes de las Elecciones Generales del 2011, se debe a las presiones de Alemania y de la Unión Europea. Sencillamente, estamos intervenidos. La caída de Garzón es consecuencia de un golpe de mano que arrebató el poder al Partido Socialista, de forma progresiva hasta obtener un resultado electoral muy pobre, en los últimos comicios generales.

El poder soberano de España está comprometido. La pujanza de Alemania ha llevado a Gran Bretaña ha cuestionarse su papel en el seno de la Unión Europea. Pero desconocemos los planes alemanes para el conjunto de la zona euro, y en particular, para España.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comments

  1. dstr

    Hace muy poco tiempo, aparecía Garzón en una entrevista televisiva para hablar de este y otros temas, orillando su responsabilidad y no hablando de nada profundamente, sino dejando la responsabilidad a otros.

    Ciertamente, el caso de Garzón y la trama Gürtel, habían desaparecido de la escena pública, tanto que ni la propia oposición política al partido popular, lograban calar mensajes en la sociedad civil; en resumen: un caso visto para sentencia sin sentencia.

    Son las planteadas, preguntas muy interesadas, bien por la escenificación de Alemania, en el nuevo Reich del arbitraje Europeo, donde las fronteras socio-económicas siguen siendo poderosas y en contante conflicto, bien, por qué mecanismo puede ejercer el Gobierno, sus agentes de información y la Banca Alemanas para ser un gobierno en la sombra.

    Si cede el poder en las siguientes legislativas el partido conservador en favor del social demócrata, ¿se esperaría la misma directriz?.

  2. dstr

    Miedo=coacción= ingeniería social=manipulación de masas. Coacción se define como:
    f. Fuerza o violencia que se hace a una persona para precisarla a que diga o ejecute alguna cosa.
    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

    Solo puede ejercer el miedo, el que tiene la herramientas necesarias para la coacción, y estas son en nuestro país: la crisis, el inseminar el meme que cita: “nosotros lo arreglaremos y si entra la oposición, vendrá el desastre y la intervención.

    Memes, (http://es.wikipedia.org/wiki/Meme) como unidad básica de transmisión de ideas entre personas, es también un medidor de la difusión de mensajes, y hoy bien podemos decir que el mensaje de la crisis ha calado tanto, que tiene más peso específico como meme que como realidad socio-política.

  3. y el diario francés Le Figaro , lo calificaba de «superjuez», afirmando que en medios políticos y judiciales españoles se señalaba que, apartando a Garzón de la Audiencia Nacional, «se le acabarían todos los problemas».

  4. En respuesta a este último, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho: “Han emprendido una cruzada contra el juez Garzón, que antes aplaudían, simplemente porque ha destapado un escándalo que afecta a su partido”, ha afirmado el ministro, en referencia al caso Gürtel.

  5. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any recommendations for novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

  6. Hello, you used to write magnificent, but the last few posts have been kinda boring… I miss your tremendous writings. Past few posts are just a little bit out of track! come on!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 + 21 =