La Transición, en memoria de Fraga Iribarne

Ene 19, 2012 by

Fallece un prohombre de la Transición española, D. Manuel Fraga Iribarne; sin embargo, este relevante ministro de Franco, no dirigió el cambio de Régimen.

La Transición española, siempre recordada para bien de la Monarquía parlamentaria, es un corto período (1976: Ley para la Reforma Política-1982: victoria electoral del Partido Socialista), en el que se vieron frustados los anhelos de parte de los españoles, que confiaron en el presidente D. Adolfo Suárez, que ganó la partida a Fraga Iribarne ( asunto obispo Añoveros, etc). Nada relativo al mito de las dos Españas.

La caída de este hombre, Adolfo Suárez, fue tan sorpresiva como su ascenso; obedeció a un plan político que maduró tiempo atrás, y en el que tenía un papel principal, el Partido Socialista; pero, también ETA. Todo auscipiado desde el exterior. Aún hoy, la disolución definitiva de la banda terrorista vasca se pospone, por las implicaciones que el hecho tendría. Recientemente, tres miembros de la organización criminal han sido detenidos en Francia.

El Régimen, que se apoya en el PSOE y en la Monarquía, es la compensación histórica del bando republicano, contendiente en la Guerra Civil del 36. Esta operación singular, que se conoce con el nombre de Transición española, dependió de la eficacia no de los políticos, a pesar de toda la propaganda vertida, sino de la organización terrorista ETA, que cumplió con creces, dado que significó el respaldo armado al proceso. Es seguro que una organización criminal , con fines políticos, no puede existir sin el apoyo discreto y directo de un Estado.

Elijan cuál, a partir de revisar las acciones criminales de la red Gladio en Europa. ¿Cómo explicar el surgimiento de una banda terrorista nacionalista y comunista, ETA, en Europa occidental, mientras en la misma operaban los ejércitos secretos de la OTAN (Gladio)? ¿Era ya una impostura la Guerra Fría? ¿Todos los movimientos terroristas, en Europa, tienen idéntico promotor?

La involución fue tan rotunda, en España, que no podemos contar con la memoria de Adolfo Suárez, ni con la de ningún otro prohombre de la Transición, como Fraga Iribarne, por razones obvias. Las mismas por las cuales, el Régimen no admite la reforma, porque presenta, en su evolución, unas coincidencias muy fuertes con la Restauración de Alfonso XII (compárese las dos Constituciones). Los intereses creados marcan las directrices políticas del Régimen, una mezcla de modernidad y atavismos.

Sin conocerse la verdad del 23–F y del 11–M, por la opinión pública española, los “torneos electorales” concitan la participación popular, tan atraída por los grandes embrollos. Una intelectualidad brillante, de haberla, se separaría del gentío, que prefiere la cultura de masas actual, entretenido en mil distracciones que prueban, bien a las claras, su idiosincrasia.

La Transición cortó, a fuerza de sangre y propaganda, los aires liberales que aparecieron en España, en la agonía del Régimen de Franco: un gobierno autoritario permitió las libertades incipientes que trajeron el desarrollo social y la mejora económica, contando con la influencia de EE.UU. Sin perder el ascendente americano, el PSOE ha conformado un régimen que auna aspectos de las democracias occidentales con las desaparecidas democracias populares, sin prescindir de ETA, aunque ahora se finja sobre el abandono de las armas por parte de la organización terrorista vasca.

La honda crisis económica no cambia los planes del Partido Socialista, que nunca creyó en la falsa Transición, en la Constitución, como prueba la reforma del Estatuto catalán, ni en los españoles, como demuestra la inacción socialista ante el desempleo. Es un partido que responde al modelo arribista, que la democracia europea no ha podido evitar, por los principios reales que dominan en las sociedades modernas y que parten de un hecho: el poder de la oligarquía financiera.

Aunque pueda parecer lo contrario, la Transición demostró, una vez más, que los españoles no pueden hacer algo en común. Dado el estado de cosas, los españoles, en el quehacer profesional o personal, no creen en lo que hacen, y se manifiesta en el crack económico, que esconde un fracaso general: el pacto inicial de la Transición. Salvo para el establishment, que ha encontrado en la globalización, su verdadera causa; intereses en sectores distintos, repartidos en países diferentes. Entre tanto, el país abandonado a su suerte, confiado en políticos que no entregan su vida al Estado, como hizo Fraga Iribarne, en dictadura y en democracia. Todas, etiquetas distinguidas para la cultura política.

El Régimen se mantiene, porque España pertenece a la Unión Europea y a la OTAN; la dominación de EE.UU sostiene las alianzas en el viejo continente. Son los españoles, aquejados de tantos problemas que resuelven, en gran parte, con improvisación, los que deben imitar a sus antepasados de los siglos XIX y principios del XX. Ante la desolación que impera, corresponde la pujanza a las circunstancias, no a las voluntades.

 

Print Friendly, PDF & Email

7 Comments

  1. dstr

    Manuel Fraga, ha fallecido. Y qyizás ha fallecido con el, un tipo de político de 360º, es decir, todo terreno, incombustible y sobre todo libre de corrupción.

    El PP, sin Fraga y sobre todo sin una mayor presencia de Aznar, es un partido de centro, orientado al balanceo centro-izquierda y centro-derecha.

    En los años de la transición, apenas adolescente, mi recuerdo no guarda memoria de grandes hechos (aunque los hubo) y este periodo de nuestra historia, no es suficientemente comentado en los medios de comunicación.

    A Fraga, no se le ha dedicado el tiempo solemne que un padre de la constitución debe tener, pero ya sabemos que el sectarismo y la progresia, no creen en verdades ni justicias, son el lado oscuro de la democracia.

    El tiempo corre y otros nuevos vienen a hacer nuevos trabajos y dejar para el historiador los hechos del pasado.

    • lbj

      No estoy de acuerdo con el planteamiento relaizado por el autor de este blog. En mermoria de Fraga, como así subtitula su post, debe ser vir realmente para ensalzar la figura de este gran político pera ante todo gran persona, Hombre de Estado, de profundas convicciones católicas que impregnaron toda su vida (en el plano personal y de servicio a España). Junto a Fraga hubo otros políticos, algunos quizá no de tan “primera fila”, aunque ocuparon puestos importantes, que´con profundas convicciones católicas (¿casualidad?) sirvieron a España en el momento y lugar que les tocó vivir. Hombres cultos, profesionales en su quehacer, honrados y hombres de Estado, qeu buscaban el bien de España y los españoles.

      Dejemso de una vez por todas de intentar buscar lo negro de nuestra resciente historia. Para juzgar hay que dejar pasar un tiempi y tener esa perspectiva y esa distancia qeu permite emitir juicios y dar a cada uno su puesto en la Historia de esta gran nacion que es España.

      Aprendamos de los principios qeu todas estas personas nos transmitieron así como de los errores. Pero miremos para adelante y entre todos (ya que no solo los políticos tienen la responsabilidad) sauqemso este psis de la crisiis (

      • lbj

        continuando con mi anterior respuesta. hagamos entre todos que esta gran nacion salga de esta crisis no solo económica sin también de principios y plantemosnos si el alejamiento de los principios cristianos es la causa primera. Aprendamos del ejemplo de hombre como Fraga (en memoria)

  2. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!

  3. I do not even know the way I finished up right here, but I assumed this publish was great. I don’t recognize who you are however certainly you’re going to a famous blogger if you are not already. Cheers!|

  4. This is a appropriate blog for everyone who is wishes to find out about this topic. You understand a great deal its practically challenging to argue with you (not that I just would want…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic thats been discussed for years. Great stuff, just fantastic!

  5. I am really impressed together with your writing skills as well as with the format for your weblog. Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself? Either way stay up the excellent high quality writing, it is rare to see a nice weblog like this one nowadays..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 × 19 =