El silencio de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, nos llama poderosamente la atención. Mientras el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, protagoniza una pequeña crisis que se ha resuelto con la continuidad del político socialista, la citada ministra de Defensa permanece callada ante la opinión pública.

Las noticias y los rumores son constantes en la sociedad española. Ciertos ministros del gobierno español aparecen con mucha frecuencia ante los medios de comunicación como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente. Mientras la ministra de Defensa no se ha pronunciado frecuentemente en ninguno de los casos que han surgido ante la opinión pública. El silencio es muy raro y sospechoso, porque continua la guerra en Ucrania, sin que tengamos claro como discurre dicho conflicto.

El pasado 27 de febrero varios países de la NATO declinaron el envío de tropas a combatir en Ucrania. Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Polonia, Hungría, Canadá y Alemania negaron la posibilidad de escalar el conflicto.

No obstante, España permanece en segundo plano y la ministra de Defensa prefiere el silencio, sin ofrecer explicaciones a la opinión pública española. Francia influye en España y Estados Unidos también. El país norteamericano celebrará elecciones presidenciales a finales del año. Concretamente el 5 de noviembre de 2024. Si la NATO se viera arrastrada a la guerra en Ucrania, España participaría como miembro de la NATO. El silencio de Margarita Robles es preocupante.

Europa celebrará elecciones al Parlamento Europeo el próximo junio de 2024. La guerra en Ucrania puede ser uno de los asuntos que los candidatos de los diferentes países debatan. Las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin deberían recordarse. El silencio no conseguirá votos en esta elección.

Los conflictos en el este de Europa se prolongan en el tiempo sin que la solución diplomática y política aparezca razonablemente. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son importantes para esperar una evolución del conflicto en Ucrania.

Europa carece de líderes destacados. Mientras Rusia presenta un líder autoritario, Vladimir Putin, los europeos no tienen un líder de la Unión Europea que haga sombra al mandatario ruso.

El silencio de la ministra de Defensa española se prolonga en el tiempo y las conjeturas aparecen. Los constantes enfrentamientos entre los partidos políticos es el juego propio de las democracias parlamentarias. Se insiste mucho en la regeneración democrática, pero sólo en las elecciones se regenera el sistema. Esto lo debemos tener en cuenta para comprender el funcionamiento de la democracia parlamentaria. No existe una regeneración moral de la sociedad; la democracia se depura con cada elección que se celebra.

En un principio no debemos preocuparnos con la posibilidad del envío de tropas españolas a la guerra de Ucrania. El coste político sería muy alto para España. Lo ismo podríamos decir para el resto de miembros de la NATO. Ahora bien, la guerra en Ucrania continua y llegará un momento en que el ejército ucraniano precisará de nuevos efectivos. Es una situación posible y la solución diplomática y política deberá ganar terreno.

El silencio de Margarita Robles, ministra de Defensa debería romperse. Es necesario que la opinión pública conozca los detalles del conflicto de Ucrania y los planes de la NATO.

 

Print Friendly, PDF & Email