Por el Principio de Realidad y la huella espiritual, sabemos que no podemos alcanzar un equilibrio estable entre consciencia e inconsciencia. No hay una escuela de aprendizaje, a excepción de los golpes que profiere la vida, sin duda, la mejor escuela para el aprendizaje del conocimiento. Por mucha importancia que tenga la intuición intelectual, el conocimiento ya no puede ser auto adquirido.

Hay tantos planos, que resulta imposible una síntesis de todos ellos; el conocimiento está plasmado mayormente en los libros, dado que la conversación ha perdido la propiedad de transmitir conocimiento y, tan sólo, sirve a las exigencias de las contingencias. Por el Principio de Realidad y la huella espiritual, Oriente integra la Globalización de un modo que no llegamos a comprender. Para la metafísica hindú, el mundo está bajo la realidad de un ciclo cósmico llamado Kali-Yuga o “edad sombría”. Hace ya más de 6000 años que empezó esta fase cósmica.

 La filosofía, las escuelas filosóficas y el pensamiento atrapan una parte de la realidad, algo imprescindible para conseguir una mínima interpretación de la realidad. Necesitamos la tensión entre el realismo filosófico y el idealismo filosófico, sin pronunciar una conclusión reveladora. La metafísica no ha desaparecido de Occidente, aunque no hay elementos reconocibles que defiendan el meta conocimiento, ahora que las Ciencias rechazan las explicaciones no controladas.

 Si el poder es el gran constructor de la realidad, la multiplicidad es uno de los principios; unión o división, dualidad, para establecer el otro principio.

Multiplicidad y unión para Heráclito, filósofo griego presocrático que ha influido considerablemente en la filosofía occidental. Conviene recurrir a Heráclito siempre que necesitemos revisar nuestro pensamiento. No le concedamos demasiada importancia al materialismo filosófico o a la dialéctica si ésta traiciona la sensibilidad implícita de una sentencia como “todo fluye, todo cambia”.

Oriente, ya en tiempos de Heráclito, está detrás de la personalidad griega como de la occidental, en la actualidad. Heráclito era aristócrata y nació en Éfeso, en la Turquía actual. Las religiones orientales como la metafísica oriental tutelan el pensamiento occidental, desde la gran civilización griega.

En el siglo VI antes de la era cristiana, registró una serie de cambios que han dejado consecuencias perdurables en el tiempo. En China, la doctrina unificada se dividió en Taoísmo, apropiado por la élite, y el Confucionismo como doctrina para todos, sin premisas que impidieran su expansión social.

En el mismo siglo VI, en Persia se registra una transformación del Mazdeísmo. En la India surge el Budismo en la casta de los Kshatriya; opuestos a los Brahmanes, la casta de los Kshatriya difunden un nuevo credo; monjes itinerantes, como Buda, reformulan el conocimiento tradicional.

En el siglo I de nuestra era, El Cristianismo es difundido por monjes itinerantes, que previamente se habían rebelado ante el Sanedrín judío; máxima autoridad religiosa de los judíos, que prontamente reconoció la intención de Cristo. Los apóstoles, a partir de San Pablo, consiguieron la aprobación de la cultura helénica presente en los confines orientales del Imperio Romano.

La Huella espiritual

China es una civilización; India es una civilización oriental y el islam aglutina a una parte de Oriente. Por muy presuntuosos que seamos los occidentales, Oriente es el hermano mayor que vela por nuestra integridad civilizadora. Por el momento, la Globalización tiene apariencia occidental.

Europa es una civilización. Estados Unidos aspira a ser una civilización como Gran Bretaña con la Commonwealth. España y Portugal lo serían si llegasen a formar la plataforma de Iberofonía, el mundo hispano-luso. El Brexit es el principio de una desafección más grande en Europa.

África es un continente inmenso, en el que Occidente siempre ha buscado abastecimiento, desde esclavos a materias primas imprescindibles. Un continente desgarrado que busca compensaciones irregulares. Una emigración de individuos de la zona subsahariana no es una solución para un contienente codiciado. China, por su parte, también busca materias primas en África; pero el gran país asiático realiza inversiones; una política a largo plazo.

Los escarceos registrados meses atrás en la frontera entre la India y China han levantado la inquietud internacional. ¿Dos civilizaciones asiáticas enfrentadas? ¿El comunismo tiene la capacidad de alterar la tradición de la civilización China?

Por el Principio de Realidad y la huella espiritual tenemos el convencimiento que la fase cósmica Kali-Yuga nos explica siglos de luchas, sufrimiento y de cambios incesantes. ¿Si nos encaminamos a las fases finales de este ciclo cósmico, qué puede todavía pasar? ¿La paz perpetua o la Guerra Nuclear?

P.

Print Friendly, PDF & Email