El 4 de mayo celebra elecciones en Madrid 2021. El sistema administrativo autonómico es una organización política pseudo federal que presenta una explicable anomalía con la Comunidad de Madrid. Capital de España, Madrid no cuenta con una ley de capitalidad. El régimen del 75 tiene con la Comunidad de Madrid la plasmación de la continuidad de los herederos de los políticos franquistas de las décadas de los sesenta y setenta.

El Partido Popular gobernaba con el pacto legislativo con el partido Ciudadanos; alianza rota por una moción de censura en la sombra que respondía a un giro radical del partido Ciudadanos; ahora el partido liderado por Inés Arrimadas ha jugado sus cartas pro izquierda.

El Partido Popular es también una anomalía. Este partido ha encarnado el modelo bipartidista con el principal partido del régimen, el Socialista. La mayoría del segmento social que vota al Partido Popular es monárquica, porque el régimen de Franco apostó por la solución monárquica para España. Sin embargo, la facción republicana dirige los destinos del Partido Popular. Recordemos que políticos de derechas como Miguel Maura y Niceto Alcalá Zamora forzaron el régimen monárquico en favor de la II República española, en los años treinta del siglo pasado. La mitología republicana no acaba en la izquierda española.

Isabel Ayuso es la candidata del Partido Popular; representa esta joven mujer el pragmatismo político que enfrenta problemas reales y la legitimidad del régimen del 75. Aspira conseguir Isabel Ayuso la mayoría absoluta; no obstante, es muy posible que el Partido Popular madrileño tenga que recurrir a los diputados autonómicos que consiga Vox, partido que ha irrumpido en la escena política española para salvaguardar la Monarquía y la Constitución española de 1978. Las elecciones en Madrid 2021 podrá revalidar el pacto entre el Partido Popular y Vox; este último debería entrar en el gobierno, si hay verdadera posibilidad.

El Partido Popular de Madrid no es el Partido Popular nacional. Tampoco el Partido Socialista madrileño es el Partido Socialista nacional. Los mitos y fantasmas de la política española, desde el siglo XIX, tienen reflejo en la política madrileña. Madrid es la resurrección del franquismo, en la medida de lo posible y con las correcciones oportunas que impone la realidad. El PSOE de Julián Besteiro (Guerra Civil española de 1936) es el modelo inacabado del Partido Socialista madrileño. El Carlismo, el gran movimiento político, social y artístico español del siglo XIX encuentra una continuidad en la derecha española republicana, principalmente en el Partido Popular.

Elecciones en Madrid 2021 es la última oportunidad para el señor Gabilondo, cabeza del Partido Socialista madrileño. De igual manera, Pablo Iglesias, ex vicepresidente del gobierno, gasta su última baza para encabezar un gobierno. La salida de este político del gobierno de España compromete los objetivos de la conspiración republicana. Mas Madrid es otro de los partidos que concurren desde la izquierda; Mónica García es la candidata de este partido que, por las encuestas, aventajaría en los resultados a Unidas Podemos (Pablo Iglesias). El gobierno municipal de la ciudad de Madrid de Más Madrid demostró que es posible el buen gobierno en ciertos distritos. Justicia postrera difícil de explicar para ganar unas elecciones.

La izquierda española no hace hincapié en una economía social de mercado. Defienden estos partidos lo público de una manera tan pobre que no despiertan el interés de los poderes fácticos de la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos no puede beneficiarse de las mociones de censura frustradas, salvo en la ciudad de Murcia. El candidato de este partido es Edmundo Val; abogado del Estado, es otra realidad de los altos funcionarios que dirigen formaciones políticas. Las encuestas no son favorables a Ciudadanos y Edmundo Val.

Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio tiene una nueva oportunidad para justificar la existencia de Vox. De origen cubano, Rocío Monasterio tiene una resistencia a entrar en la política nacional. Vox, a su manera, también respeta la impostura del Partido Popular. Este hecho condiciona las negociaciones entre éste partido y Vox, en función de los resultados de las elecciones en Madrid 2021.

 

Print Friendly, PDF & Email