El 14 de junio comenzará la nueva cumbre de la OTAN 2021, una de las organizaciones multilaterales más exitosa. La cohesión entre las potencias integrantes parece completa y se refuerza la unidad de acción. Para Estados Unidos, bajo una nueva presidencia, ejerce el liderazgo que ha conseguido, desde la creación de la OTAN (1949), anular la capacidad propia militar de los países europeos, principalmente de Alemania.
Desde el fin de la II Guerra Mundial los cambios políticos, sociales y culturales se han precipitado, favorecido por las transformaciones técnicas y organizativas. Europa ha encontrado protección, ya durante la Guerra Fría, y prolongada hasta nuestros días, dominada por la Globalización.
La paz en Europa es consecuencia directa de la dominación de Estados Unidos. Y el instrumento posibilitador ha sido la OTAN, que celebra una nueva cumbre de la OTAN 2021. La amenaza actual es Rusia, el terrorismo, los ataques cibernéticos y la posición ascendente de China. Sin embargo, el Brexit ha roto un equilibrio en Europa y se abren nuevos horizontes por los problemas entre España y Marruecos.
El país norteafricano, el Reino de Marruecos es expansionista y proyecta una guerra de anexión que afectaría a España. Estados Unidos ha conseguido anular la capacidad militar de los países europeos, lo que es un hito único. Estados Unidos es aliado de Marruecos y favorece la adhesión del Sahara Occidental por Marruecos, en contra de la tradición y la resolución de la ONU relativa a la descolonización del Sahara Occidental.
España está en una posición delicada, porque sólo estaría preparado para una guerra de defensa y no tiene la seguridad de las alianzas que lo favorecerían en unas circunstancias tan adversas. Es importante el escarceo diplomático de Alemania con Marruecos, a cuenta del Sahara Occidental, porque es un dato positivo para los intereses de España. Y Alemania pretende una posición unida de la Unión Europa sobre el Sahara Occidental. Como decíamos, el Brexit ha quebrado lealtades, que tardarán en madurar y expresar una nueva realidad política en Europa.
El rearme de Marruecos está patrocinado por Estados Unidos, que no ha roto ninguna alianza como La OTAN para centrarse en otras áreas. Pero llegará un momento que conciliar intereses opuestos en la zona podría romper el equilibrio. Marruecos es un país expansionista y concibe un gran Marruecos, a costa de España y del Sahara Occidental.
Recientemente, del gobierno español salió el vicepresidente Pablo Iglesias, líder de la formación Unidas Podemos. Dicho partido ha manifestado su apoyo al Frente Polisario, porque apuesta por la descolonización del Sahara, en consonancia con la doctrina de la ONU. ¿Ha tenido alguna influencia Marruecos en la salida del político social comunista poco afecto con el reino alauita?
La ambición de Marruecos trasciende el plano militar. Concibe un ascenso económico con planes a la vista: el puerto Tánger-Med como el enclave final de la red comercial Tánger-Dakar. Marruecos quiere construir un mega oleoducto transahariano que choca con los intereses de Argelia. Seguir la noticia.
España se juega bastante con la suerte del Sahara Occidental. Diríamos también Europa, ahora que se reducen los flancos abiertos bajo la protección militar occidental, como recuerda la nueva cumbre de la OTAN 2021.
Últimos comentarios