Es un asunto muy atractivo para la prensa; la Geopolítica mundial sigue de moda e inquieta a los políticos como a los historiadores o especialistas en geopolítica. Cosa distinta es que tengamos unas ciertas cosas claras.

Europa. La llegada incesante de inmigrantes procedentes de África o América del sur es uno de los asuntos con implicaciones geoestratégicas más importantes. No olvidemos que vivimos los europeos bajo la pax americana.

La dominación de Estados Unidos, que es una sociedad multiracial y multicultural, explica que Europa se acerque al patrón o modelo norteamericano. El pasado colonial de las potencias europeas nos aclara los países de origen de los inmigrantes. La «destrucción de Europa» no es tanto un plan metódico y perverso, sino la evolución natural de las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

¿Por qué triunfan tan fácilmente empresas como Amazon, Spotify o Airbnb en Europa? Sin dudar de las excelencias del capitalismo norteamericano, la dominación cultural, cifrada en las producción cinematográfica, series televisivas o concursos varios, como los estilos musicales dominantes es esencial. Un europeo que ha crecido en la cultura anglosajona dominante acaba como cliente de Amazón, Spotify o Airbnb. Y mucho más…New York, New York.

La geopolítica mundial repite una y otra vez que hoy la guerra es económica o la ciberguerra electrónica. La Guerra Fría aparece y desaparece a tenor de los acontecimientos mundiales que obligue a la rivalidad de Estados Unidos y Rusia. ¿Hay alguna posibilidad cierta de un conflicto militar serio con peligro de conllevar el uso de armas nucleares?

El verdadero peligro está en Oriente Medio. Los acontecimientos ligados a la Primavera Árabe nos recuerda que esta zona puede provocar un conflicto con escalada militar. La verdadera razón de la derrota de Hilary Clintón en la pasada campaña electoral presidencial permanece oculta. Esta mujer podría haber provocado un conflicto con Rusia en Siria.

Por lo tanto, ganó un promotor inmobiliario como Donald Trump, a pesar del ruido de los medios de comunicación norteamericanos. ¿Está descontado Donald Trump para el establishment anglosajón? Practicamente sí.

Tanto en lo que refiere a los movimientos migratorios como el comportamiento de las masas europeas, el papel manipulador de los medios de comunicación y de las redes sociales salta a la vista. La geopolítica mundial se adentra en territorio digital. No es nuevo.

El Brexit como la rebelión catalana son una réplica europea de los sucesos en Oriente Medio. Así que tuvieron que ser preparados hace bastante tiempo. Como las circunstancias cambian, los planes, al ejecutarse, no se cumplen como se espera.

Seguiremos confiando en los expertos sobre el tema. En España, apareció el coronel Baños, en la reserva, como experto en los asuntos de geopolítica mundial. Toda una operación de imagen del ejército español con la aprobación del ministerio de Defensa.

Print Friendly, PDF & Email