Las recientes elecciones En Castilla y León han abierto el ciclo político en España 2022. El Partido Popular ha conseguido el mayor número de votos, con 31 escaños, pero no son suficientes para gobernar, sin contar con el apoyo de otros partidos. Vox ha sido el segundo partido más votado, con 13 escaños.

El PSOE logra encabezar el sector izquierdista de la cámara autonómica, con 28 escaños. Las formaciones regionales, como Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya, han conseguido 3 escaños, respectivamente. Debacle de Unidas Podemos, con 1 escaño y Ciudadanos, también con 1 escaño, completan el mapa de la representación autonómica de Castilla y León para conformar la España 2022.

Con estos resultados, el Gobierno nacional de coalición, con el Partido Socialista y Unidas Podemos no aprecian una amenaza cierta para sus expectativas actuales. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez es el segundo líder mejor valorado por un porcentaje de la ciudadanía (4,45%). Encabeza este sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológica) la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,76. Los líderes de otros partidos, como el Partido Popular, Vox o Ciudadanos no alcanzan el 4%.

Cabe preguntarse porqué el castigo que recibe Ciudadanos no cesa. La fracasada moción de censura en Murcia, el año pasado, sigue condicionando al votante de centro, con inclinación más moderada o progresista. Expulsado Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no llamó la atención a los líderes de este partido de centro. Se precisaba una renovación completa, dado que los resultados siguen a la baja. Particularmente, Inés Arrimadas no acierta en la dirección del partido.

Tampoco Pablo Casado, líder del Partido Popular, es una figura con la suficiente relevancia para abrigar metas superiores en esta España 2022. No cuenta con un equipo sobresaliente en las funciones de oposición al Gobierno de España, en el Congreso, en los medios de comunicación y en la calle. Ya hemos advertido que el Partido Popular tiene una raíz republicana que contamina la actividad de este partido, tan necesario para el modelo bipartidista, con el Partido Socialista.

La viva contradicción del PP es lo que aprovecha Vox para conseguir mejores resultados en determinadas elecciones autonómicas, como Andalucía, Murcia, Madrid y, ahora, Castilla y León. Santiago Abascal es el líder de Vox; el político vasco pretende una remodelación del modelo autonómico, para favorecer el fortalecimiento del Gobierno de España y freno de los nacionalismos periféricos. Lo cierto es que se superponen tantas cosas, que parece un objetivo imposible de realizar. Madrid es el ejemplo de lo que decimos: el modelo autonómico ha creado la excepción, Madrid es el contrapoder político, económico, social del Gobierno de España, que resalta por su ineficacia. Vox debe ser consciente.

La Comunidad de Madrid prepara una ley de Independencia Financiera; Vox presentará una enmienda a la totalidad del citado proyecto de ley.

España 2022 presenta una tasa de paro del 13% correspondiente al año anterior. La inflación se coloca en el 6,5% al cierre del año 2021. El 50% de los españoles se confiesan optimistas de cara al año 2022. Las regiones con los habitantes más felices son la Norte-Este y el Sur de España, según el ya citado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las televisiones presentan unos espacios informativos llenos de sucesos. Esta es la verdadera temática de los telediarios matutinos, vespertinos o ya entrados en la noche de neón. La Violencia Estructural se refuerza con particular acierto. Esta es una de las desviaciones más señaladas de las democracias liberales en Occidente. España 2022 no escapa a esta realidad que golpea diariamente y para nuestra aflicción.

 

Print Friendly, PDF & Email