La inflación 2022 es la protagonista indiscutible de la economía de mercado en la zona euro. El Banco Central Europeo nos recuerda la complejidad del cálculo de este porcentaje, para lo que se dispone del Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC), que calcula la inflación de los precios de consumo en la zona euro. El Banco Central Europeo apuesta y trabaja para que la inflación “sea baja, estable y predecible: 2 % a medio plazo”.

Pese a la prudencia del Banco Central Europeo, la tasa de la zona euro ha alcanzado en mayo del presente año el 8,1% interanual, debido al alza de los precios de la energía y de los alimentos. Los países con mayor inflación son Estonia, Lituania y Letonia; España ha registrado la tasa de inflación armonizada del 8,5% en mayo, cuatro puntos superiores a la media de la zona euro. La inflación 2022 es la gran protagonista de la zona euro y el Banco Central Europeo debe reaccionar.

Los efectos retardados de la pandemia del Covid-19 junto con la inesperada invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas han presionado para aumentar la inflación en la zona euro. Lo cierto es que en una economía de mercado la predisposición de determinados actores es la de reaccionar ante la incertidumbre con la subida de los precios. En parte es una impostura, porque el precio de bienes y servicios forma parte del contrato social que las democracias occidentales defienden de “forma armonizada”.

La inflación 2022 amenaza el crecimiento de la masa laboral. En lo que esta de año, las previsiones no apuntan precisamente a un freno de la tasa de inflación armonizada. Algo que con lo que no se contaba; como tampoco esperábamos una epidemia como el Covid-19 o una guerra en Europa, con el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. La inflación nos avisa de algún desarreglo en los mecanismos visibles y ocultos de una economía de mercado.

El interés legal del dinero, establecido por ley, está fijado en el 3% para el año 2022. El aumento de la inflación de la zona euro podría forzar al Banco Central Europeo a una subida del tipo de interés legal del dinero. Es la forma tradicional de corregir un desvío de la inflación; la inflación 2022 es una amenaza para la paz social, que podría provocar cambios políticos en próximas elecciones.

En abril pasado Estados Unidos ha conseguido disminuir la tasa de variación de los precios; se ha fijado en el 8,3% interanual, dos décimas menos que el mes anterior. El Departamento de Trabajo informo de un descenso en los precios de la energía; algo completamente distinto de lo que sucede en la zona euro, que en materia de energía es dependiente.

En Rusia, el actor internacional que ha provocado una sacudida general en el mundo occidental, ve como la inflación interanual alcanza un 17,8% en abril. Las sanciones económicas occidentales que Rusia soporta han favorecido el alza en los precios. El Banco Central Ruso ha elevado el tipo de interés al 20% para enfrentar las sanciones occidentales; actualmente el tipo de interés está en el 14%.

Covid-19 y inflación 2022. Siempre vivimos peligrosamente sin saber que nos deparará el futuro. Es complicado jugar a acertar con el futuro, aunque La Bolsa de valores lo hace con los contratos de futuros, con mercancías o activos. El ciudadano confía en que la normalidad, algo tan difícil de precisar, predomina para beneficio de la mayoría. De nuevo, la inflación 2022 perjudica al segmento social más expuesto a las variaciones anormales. ¿Hay pasividad entre las autoridades europeas frente a las respectivas de Estados Unidos?

 

Print Friendly, PDF & Email