Cumbre NATO 2022: los líderes occidentales se han encontrado en Madrid para decidir el futuro de la NATO. Como en tiempos de la Guerra Fría, Rusia desempeña el papel de la potencia hostil, que no se doblega a los intereses de Estados Unidos, principalmente. La Cumbre NATO 2022 reafirma la pax americana. Finales de junio en España: se decía hace décadas que en el caso hipotético de que las fuerzas del Pacto de Varsovia penetrasen Europa occidental, las fuerzas de la NATO se reagruparían en la Península Ibérica. Coincidencia inesperada.

Si la presidencia de Donald Trump supuso un cierto cuestionamiento de la propia hegemonía de Estados Unidos en Europa, la invasión de Ucrania por fuerzas de Rusia ha supuesto una reacción rápida del bloque anglosajón, que está dispuesto ha recuperar el tiempo perdido. La cumbre NATO 2022 ha presentado “Concepto estratégico de Madrid”. El compromiso de aumentar las fuerzas militares de la NATO en Europa quiebra la tendencia establecida por el ex presidente Donald Trump y señala a Rusia como la amenaza global para los intereses europeos.

Suecia y Finlandia ingresarán en la Nato en fecha venidera. Turquía se oponía al ingreso de los países escandinavos en la NATO. Finalmente, Turquía ha retirado el veto y los citados países del norte de Europa podrán ingresar en la NATO. Se espera que con esta incorporación se refuerce el concepto de defensa global que reafirma la paz americana.

La Guerra en Ucrania ha supuesto un fuerte repunte de la inflación en la zona euro. Las sanciones de occidente para castigar a Rusia, y la reacción rusa, a partir del gas y del petróleo que exporta ha traído la subida generalizada de estas fuentes de energía, todavía imprescindibles para el funcionamiento de la economía moderna. ¿Los acuerdos de la Cumbre NATO 2022 incidirán en los precios para bajarlos? Más fuerzas militares para Europa comprometidas por los líderes occidentales y encabezados por Estados Unidos.

Alemania ha mantenido un papel discreto durante la Cumbre NAT0 2022. En el corazón de la independencia europea se encuentra Alemania. Los acontecimientos precipitados por Rusia han quebrado la seguridad energética de Alemania, que es muy dependiente del gas ruso. Por su parte, Rusia puede presionar con el gas: reduciendo las entregas de gas y subiendo el precio de esta fuente de energía. Las sombras se ciernen a medida que nos aproximemos al final del año.

Por su parte, España ha conseguido que la NATO “proteja” las plazas españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de Europa. Sabemos por experiencia que las concesiones se producen para bien del país organizador de una cumbre. Es el caso de España con la Cumbre NATO 2022. Sin embargo, una defensa real de las ciudades españoles está por ver. Ambicionadas por Marruecos, cabe cualquier cosa.

La pandemia ha golpeado a las naciones avanzadas como a los países en desarrollo. 2 años difíciles que han culminado con una acción militar de Rusia, que busca un nuevo protagonismo en la escena internacional. Por parte, Estados Unidos ha reaccionado a través de la NATO para reafirmar el liderazgo norteamericano en Europa, la pax americana.

La ciudad de Madrid ha soportado con paciencia un despliegue policial fuerte para proteger la Cumbre NATO 2022. Una cena de gala celebrada el día 29 de junio en el Museo del Prado, una de las principales pinacotecas del mundo, ha sido la guinda al renacimiento militar de la NATO.

 

Print Friendly, PDF & Email