Sin solución de continuidad, las vacaciones 2022 han llegado, en un contexto inflacionista y con la Guerra de Ucrania en activo. Terminada la Cumbre NATO 2022 con previsibles expectativas, la ciudadanía sopesa cómo marcharse de vacaciones sin menoscabar el presupuesto familiar o personal. El Banco Central Europeo ha subido medio punto los tipos de interés; medida que ha tomado el Banco Central ante el fuerte repunte de la inflación en zona euro.

Ola de calor en el sur de Europa; incendios forestales que aparecen todos los veranos para perjuicio social, ambiental y material, sin que los gobiernos dispongan de medios eficaces para prevenir los incendios en los bosques. La destrucción de la masa arbórea y la muerte de animales representa un desastre tal que las sociedades no han madurado lo suficiente para reaccionar con rapidez y exigir a los gobiernos que incrementen los medios para hacer frente a los incendios forestales. Al no vivir con la naturaleza no tenemos sensibilidad ecológica real.

Los medios de comunicación son especialmente sensibles a los desastres naturales, los desórdenes sociales o políticos. Los informativos de la televisión son los programas informativos más vistos; estos medios se abstienen de críticas políticas y prefieren los desastres para llenar de contenido un programa informativo. Los sucesos son importantes para entender los objetivos informativos y políticos de los medios televisivos de masas. Las vacaciones 2022 añaden un ingrediente más.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden quiere superar en popularidad al anterior presidente, Donald Trump. Son conocidos los lapsus del presidente demócrata; recientemente se ha anunciado que Joe Biden padecía cáncer; no tardó en aparecer el desmentido: no había tal cáncer y si un cuadro de contagio del COVID-19. La presidencia de Estados Unidos no consigue superar a míster Trump.

La renuncia del primer ministro del Reino Unido, Boris Jonson, tras la Cumbre de la NATO 22, revela la gran tensión que hay dentro de las democracias occidentales. La pugna política es constante dentro de los partidos políticos, aunque las decisiones no se toman en caliente para la destitución de un primer ministro.

En España, el Partido Socialista ha renovado cargos para convencer a la opinión pública que el gobierno de coalición debe permanecer en el poder, aunque las Elecciones Generales están todavía lejos en el horizonte temporal. Lo cierto es que la mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular en Andalucía ha reforzado el bipartidismo.

Por su parte, la Guerra de Ucrania continua sin certezas. La Unión Europea debería redoblar los esfuerzos diplomáticos en conseguir detener la guerra abierta por Rusia. Es posible que el bloque anglosajón esté convencido de que el conflicto será largo, lo que perjudica claramente a Europa. Los líderes europeos carecen de firmeza para conseguir la unidad europea en un asunto grave como el conflicto en Ucrania.

Antes de que llegue septiembre, el verano nos permite evadirnos de la realidad, en parte. Las vacaciones 2022 son anheladas como nunca; las dificultades económicas sobrevenidas no frenan los derechos sociales reconocidos en el Contrato Social.

 

Print Friendly, PDF & Email