Clint Eastwood cumple 90 años, hoy 31 de mayo. El canal televisivo TCM ha dedicado en España el mes de mayo al actor y director californiano. Se le recuerda por su papel en la trilogía del director Sergio Leone: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. El western italoamericano que rivalizaba en los sesenta con el western americano. Sin olvidarnos que Clint Eastwood encarnó al inspector Harry Callahan en la saga de “Harry…” dirigidas en parte por Don Siegel.

Particularmente curioso que el genero cinematográfico del western sobresaliera en una época, los cincuenta y sesenta del siglo XX, que conoció la producción de grandes películas religiosas, como Los diez mandamientos, Ben-Hur, Quo Vadis o La historia más grande jamás contada y, sin olvidarnos también, de la contribución italiana, como El Evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini o Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli. Y más títulos sobresalientes.

Todavía en Occidente, el cristianismo tenía una proyección clara en la cultura dominante de los cincuenta y sesenta, para declinar en los setenta, aunque se conociesen producciones excelentes con temática religiosa. Pero hay una película de la que no podemos olvidarnos, El fuego y la palabra, dirigida por Richard Brooks, con una interpretación antológica de Burt Lancaster (Elmer Gantry). Jesuscristo Superstar es otra película del imaginario colectivo. Agnes de Dios o la Duda más recientemente, son películas con motivo religioso que prueban que no ha desaparecido el interés por la realidad religiosa en las sociedades occidentales.

El western encaja en el cine de acción como el género policial, que tan bien encarnó Clint Eastwood. Sin embargo, El bueno, el feo y el malo, por ejemplo, reposa en la interpretación de Elli Wallace (Tuco), lo que demostraba que el spaguetti westerns no era un estilo secundario de hacer cine. Las interpretaciones del actor italiano Gian Maria Volonté en La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, como antagonista principal de Clint Eastwood, tienen que cerrar cualquier debate que denigre al western italoamericano.

Clint Eastwood cumple 90 años y no podemos olvidarnos de otros títulos de la carrera de este actor norteamericano. Los violentos de Kelly, El desafío de la águilas o Licencia para matar llevan el sello del cine de acción en diferentes contextos, la II Guerra Mundial o la Guerra Fría. ¿Cuánto habrá contribuido el film Firefox a la caída de la Unión Soviética, al menos en el plano cultural? Estrenada en 1982, trata de un espía norteamericano, interpretado por Clint Eastwood, que debe apodarse de un avión de alta tecnología soviética ¿Ganó la batalla cultural Estados Unidos a la Unión Soviética? Harto dudoso, tanto en este terreno como en el espionaje o la competición deportiva.

Clint Eastwood comprendió que él debía ser el actor principal en el mayor número de películas en las que participara. Y para conseguir esto, Clint ha sido también director de sus películas, con la productora propia Malpaso con el respaldo financiero de la productora Warner. Clint Eastwood cumple 90 años para demostrar que él vivió la Gran Juerga de los sesenta, a su manera. Lo dejó claro en La jungla humana; pero la filmografía de Clint Eastwood es muy extensa. Un compromiso con el cine iningualable.

Print Friendly, PDF & Email