En las últimas horas, se confirma que Madrid permanece en fase 0, a pesar de las reacciones airadas de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid. Ya hemos avisado de la intensidad del conflicto entre el gobierno autonómico madrileño y el gobierno de la nación.

El propósito expresado por el gobierno de España de una nueva ampliación del estado de alarma, por un mes, es una violación flagrante del propio texto constitucional. ¿Estamos ante un golpe de mano que ejecuta el gobierno de España, bajo una situación de emergencia? El miedo está presente en todos los niveles institucionales y sociales; pero las protestas vecinales aparecen en Madrid y otras ciudades españolas en contra del estado de alarma vigente.

La conspiración republicana aplazada por la emergencia sanitaria, dado su impacto en todo el mundo y, especialmente, en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta del ejecutivo español, que orilla la Constitución española de 1978, sólo puede responder a los objetivos republicanos que, aparentemente, habían quedado aparcados por la pandemia.

Madrid permanece en la fase 0 de la desescalada. La capital de España es el foco principal de la pandemia COVID-19. Desde una estricta perspectiva sanitaria, Madrid no podría recuperar la normalidad a un ritmo semejante de otras regiones, que han registrado una incidencia menor de la pandemia. La propia capital de Madrid perjudica otras poblaciones madrileñas que no han tenido el nivel de contagio capitalino.

Pero el gobierno de la Comunidad de Madrid no se encuentra en la coalición de poder que rige los destinos de España. El gobierno social comunista se une a los partidos nacionalistas periféricos para dictar la política nacional. Madrid no puede superar a Barcelona en la competición abierta por recuperar la normalidad, toda vez que la crisis económica dominará el escenario próximo. Un día, una semana o un mes, cualquier medida de tiempo se ha convertido en algo sustancial para todos y más para los gobiernos.

El gobierno de la nación busca los apoyos parlamentarios para lograr la nueva prórroga del estado de alarma post constitucional. El citado gobierno español persigue la caída del gobierno regional de la Comunidad de Madrid; el conflicto abierto porque Madrid permanece en fase 0, compromete especialmente al partido Ciudadanos, que podría ser clave para cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Podría un virus nuevo provocar inesperadamente la caída del régimen del 75, ante la parálisis institucional? El aparato judicial controlado por el poder ejecutivo, salvo manifestaciones aisladas que recogen medios de información minoritarios.

No obstante, mientras Madrid permanece en fase 0, el gobierno se escuda en la emergencia sanitaria. Para todos los ministros del gobierno y altos cargos que comparecen ante los medios informativos, la coartada es la emergencia sanitaria en todo el país. Hay que reconocer que el presidente del gobierno es el más convincente de todos. Sin embargo, ¿es un líder político capaz para provocar una crisis institucional? Pero con resultados inciertos en las circunstancias actuales, como los desarreglos del mando único con la logística de material sanitario.

¿Hay una constante improvisación, pese a que los Estados imitan a otros Estados, porque, en el fondo, nada ha cambiado para los centros de poder? La globalización cuestionada y, sin embargo, los líderes aislacionistas podrían perder el poder que tienen. Madrid permanece en la fase 0, para que nos convenzamos de que lo que menos importa es la salud pública.

Print Friendly, PDF & Email