Una información veraniega relativa a Alemania y aparecida en El Confidencial, anuncia que el país germano, cuarta potencia económica por P. I. B del mundo, invertirá en equipamiento militar 130.000 millones de euros en los próximos 15 años. Es una cantidad muy discreta, un ligero repunte en los planes militares de Alemania, país líder de la UE y miembro de la OTAN.

Las serpientes de verano son una costumbre que ciertos medios alimentan, como es el caso del medio digital El Confidencial . Por supuesto que esto resta credibilidad a un medio que ha conseguido una posición destacada entre los nuevos medios online.

Hemos avisado que el Brexit traerá reacciones en Europa; sin embargo, el anuncio del gobierno alemán no modifica en absoluto el status quo actual; Alemania es un país derrotado en la II Guerra Mundial, sin protagonismo en las relaciones internacionales, como se ha demostrado con la Primavera árabe.

Todo parece que es una medida electoral; el partido principal en el gobierno es la CDU, encabezada por la canciller Angela Merkel; la cercanía de las elecciones generales de 2017 produce efectos fugaces, como esta información engañosa de El Confidencial. La ola de atentados terroristas en Francia, la alarma por la llegada de un contingente inesperado de refugiados a Europa y el Brexit forman un cóctel  peligroso para la estabilidad de la Unión Europea e, incluso, de la OTAN. Sin olvidarnos de los nuevos partidos políticos en liza.

La salida de Gran Bretaña de la UE, que debe consumarse, refuerza el bloque anglosajón. La permanencia británica justificaba la existencia de la propia UE y el trato preferente de Estados Unidos hacia Alemania y el resto de socios europeos. El nuevo presidente del país norteamericano deberá coger el guante lanzado por el gobierno británico, toda vez que la guerra en Siria ha conseguido revivir el enfrentamiento con Rusia.

La última reunión dela OTAN, celebrada en Polonia, nos depara que la seguridad europea se reforzará con cuatro nuevos batallones, que se emplazarán en los países de la antigua órbita soviética, que son los más recelosos a la Rusia de Putín. Según El Confidencial, Alemania ha pedido encabezar uno de esos batallones, en Lituania concretamente.

Estados Unidos es consciente de que los países del Pacto de Varsovia, ya extinguido, son los aliados más fieles del país norteamericano en su estrategia enfrentada con Rusia. Europa occidental es cosa aparte; esto nos explica la decisión británica, las reticencias europeas con el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y el frente yihadista en Europa.

Gustavo Bueno

El filosofo español, recientemente fallecido, destacaba el continente anglosajón, el asiático, el hispano; Europa no figura como una realidad consistente, dada su heterogeneidad. Para Gustavo Bueno sólo cabía esperar la solidaridad mercantil de los socios europeos, sin trascendencia estratégica.

La intención de El Confidencial de vendernos una nueva realidad estratégica, a partir del rearme alemán fracasa. Qué Alemania debe cambiar es otra cosa, que no adelanta El Confidencial, con su información.

Europa es una protectorado de Estados Unidos, de facto, tras la II Guerra Mundial. Es cierto que a Europa le conviene un Oriente Medio pacificado, pero el enfrentamiento sunita-chiita lo impide. Turquía es un miembro preferente de la OTAN y sirve a la estrategia en la zona de Estados Unidos, que quiere el derrocamiento del régimen sirio.

La expulsión del bloque anglosajón del mediterráneo precisa de la alianza de Alemania y Rusia, con efectos en toda Europa. No sabemos cómo será Rusia, tras la etapa de Putín. No parece un plan realista; la Europa del este lo impide. La guerra en Siria ha demostrado que la victoria de Estados Unidos en la Guerra Fría fue falsa. El nuevo presidente norteamericano tienen que recomponer la imagen de USA en Oriente Medio, si no puede acabar con el presidente sirio y no reduce la pujanza chiita.

Hay que tener cuidado con las informaciones de los medios españoles, como El Confidencial. España representa todo lo negativo de la Europa rica, paralizada en lo político y absolutamente dependiente en lo militar. Gustavo Bueno lo denunciaba.

Nota: Nos hemos olvidado del bloque islámico, ya indicado por el filósofo Gustavo Bueno. Una consideración: Si Bran Bretaña refuerza el continente anglosajón al salir de la UE, si lo cumple, ¿debería España abandonar la UE para beneficio del continente hispano?

Recordemos que Madrid fue capital del mundo; como Londres, Roma o Nueva York.

Print Friendly, PDF & Email