Nos acercamos a las elecciones autonómicas en Cataluña, donde según los últimos sondeos, con el margen de credibilidad que le concedemos, la victoria recaerá en Ciudadanos o en ER. El bloque constitucional contra el sector independentista; ¿son elecciones en Cataluña o en España? Sabemos que el secesionismo catalán no es ajeno al núcleo del Estado español, porque los grandes partidos han pactado con las formaciones independentistas catalanes.

Por lo tanto, la aplicación del art. 155 de la Constitución española no ha pretendido desmontar el régimen nacionalista catalán; el gobierno español confía en un resultado favorable al bloque constitucional, que no aparece unido: el señor Iceta pide en campaña el indulto para los políticos secesionistas encarcelados y se retracta; el ministro de Educación y portavoz del gobierno Méndez de Vigo pide que vuelva el tesoro de Sijena a Cataluña, toda vez que se había completado el traslado del citado tesoro de Lérida a Huesca. Las bajas expectativas electorales del Partido Popular justifican el desaire del ministro español.

A lo largo de la campaña electoral para los que no vivimos en Cataluña hemos recibido una información escasa, como si se aparentase una normalidad que no es cierta. Sin embargo, es lo que conviene a los grandes partidos constitucionales y que no afean los partidos secesionistas. Elecciones en Cataluña o España para que despierte una parte de la población catalana que dio la espalda a los comicios regionales a la par del ascenso nacionalista.

Las dudas se ciernen sobre el Brexit. Los referendos los convocan los gobiernos para ganarlos; así hizo el gobierno británico, para anticipar la victoria republicana del candidato Trump. No obstante, el presidente norteamericano amenaza la preponderancia británica en la venerada élite anglo-americana. Esto se refleja en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea: la debilidad del gobierno británico. A su vez, las ansias independentistas del nacionalismo catalán se aplacan con la rigidez europea.

El homicidio de un hombre que portaba unos tirantes con los colores de la bandera española por un radical izquierdista en Zaragoza puede influir en las elecciones en Cataluña o España. El crimen responde a una necesidad social de la extrema izquierda española y el homicida lo interpretó a la perfección.

Es cierto que Ciudadanos es el partido que más se merece ganar las elecciones en Cataluña o España, porque no presenta las contradicciones de los grandes partidos políticos nacionales. Ciudadanos apoya al gobierno autónomo de Madrid y al de Andalucía; esto significa que la formación naranja está preparada para girar del centro-derecha al centro-izquierda.

Aquí dejamos la pista de uno de los sondeos de la cita electoral catalana.

Print Friendly, PDF & Email