Es la denominación griega, Ómicron, para la nueva variante del virus SARS-COV2. Hoy, 19 de diciembre de 2021, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha protagonizado una comparecencia institucional, en la Sede de la Delegación del Gobierno, en Cataluña. No ha realizado ningún anuncio espacial; el presidente ha insistido en la vacunación, las mascarillas y la responsabilidad individual, ante el nuevo brote infeccioso. La sexta variante del virus SARS-COV2.

El próximo miércoles, el presidente del gobierno se reunirá, vía telemática, con los presidentes de las distintas autonomías de España, para estudiar la aparición de la nueva cepa Ómicron.

¿Dónde ha aparecido la nueva variante, que rápidamente se ha extendido por varios continentes, en apenas un mes o menos?

A finales de noviembre, en Sudáfrica, el equipo especialista en infecciones, encabezado por el científico, Richard Lessells, de la Universidad KwaZulu-Natal, es el descubridor de la nueva variante. Las declaraciones que hizo médico Richard Lessells a la BBC son dignas de ser conocidas, por el público en general.

Como hipótesis, el citado equipo sudafricano conjetura que el origen de la nueva variante, denominada Ömicron, podría proceder de un individuo, desconocido, infectado con el virus del VIH. Esta persona, del África subsahariana, habría facilitado la nueva mutación del SARS-COV2; una persona sin tratamiento para el virus del Sida, podría ser «el paciente cero» de la nueva ola del personaje más famoso del mundo.

Desde que apareciese el virus SARS-COV2, a comienzos del año 2020, las variantes se han sucedido, sin que la comunidad científica haya encontrado el «paciente cero» de la nueva pandemia, ni el posible animal transmisor del virus, con origen en China.

Ahora, desde Sudáfrica, irrumpe la última variante, Ómicron. ¿Cuál es la característica fundamental y singular de la nueva variente?

El descubrimiento del equipo sudáfricano destaca que esta variante tiene 50 mutaciones; 30 de dichas variaciones están asociadas a la proteína espicular; una vez que el virus se introduce en un cuerpo humano, la proteína espicular enfrenta el sistema inmunitario humano. La conocida variante Delta, detectada en Gran Bretaña, sólo presentaba siete mutaciones espiculares.

Ómicron es ya muy conocido por la opinión pública europea; con rapidez, cualquier ciudadano occidental aseguraría que la nueva variante tiene origen en Sudáfrica. Sin embargo, el equipo del médico Richard Lessellls, está convencido que el origen de la nueva variante del virus SARS-COV2 está al norte de la República de Sudáfrica.

En África, menos del 10% de la población ha sido vacunada contra el virus SARS-COV2. En lo que respecta al VIH, se calcula que 8 millones de personas no reciben tratamiento con medicamenteos antirretrovirales. Una prueba más, de lo diferente que resulta vivir en un continente u otro; las diferencias sociales, económicas y culturales quedan en evidencia. Precisamente, en África se tiene un contacto con la naturaleza muy distinto al primer mundo. No escapan a este hecho, otras áreas de un planeta herido.

Como cabía esperar, no hay otra solución que las señaladas por el presidente del gobierno de España; la comunidad científica, en su mayoría lo suscribe. Una tercera dosis de las vacunas conocidas, Pfizer o Moderna, es la opción directa para la población del primer mundo, a partir de circunstancias personales y de edades. En España, ha empezado ya o el próximo lunes, la vacunación con la tercera dosis a los mayores de 54 años. Yo, personalmente, me encuentro en esta franja de edad.

La vacunación es libre. En España, el 94% de los fallecidos por el virus SARS-COV2 tenía más de 60 años. Consultar fuente.

A estas alturas, parece imposible desembarazarse del SARS-COV2. La pandemia ha matado y creado una crisis económica, por medios colaterales. Ómicron es la última mutación, de una serie que es imposible recordar: delta, gamma…

 

 

Print Friendly, PDF & Email