Varias autonomías han optado por nuevas medidas frente al virus SARS-COV-2; toque de queda en España, a partir de una hora de la noche, que es variable según el gobierno autonómico, hasta la seis de la mañana. El gobierno de la nación española decretará un nuevo estado de alarma para respaldar el toque de queda, que no aparece en la legislación española actual.

En esta semana quedó descartada la moción de censura presentada por el partido Vox; fue rechaza por una mayoría de 298 diputados. Ninguna formación apoyó al partido Vox, considerado por la mayoría parlamentaria un partido de extrema derecha. El aislamiento de Vox es un hecho, lo que demuestra que no existe bloque constitucional. Es el precio que deben pagar el Partido Popular y Cs. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez Castejón, pudo comprobar que no tiene rival político.

El gobierno social & comunista debe ejecutar una nueva transición que, por el principio de simetría política, debe apoyarse en la Transición española de 1975. Debe caer la Monarquía o la Constitución de 1978; cabe la desafección de los monarcas y la caída de la Carta Magna.

El gobierno español precisa de un fuerte apoyo de centros de poder extranjeros para ejecutar esta nueva transición, que debe concitar un amplio apoyo popular y una estructura jurídica sólida como legal. De nuevo, la Transición de 1975 es el modelo propio que debe estar presente en las decisiones del ejecutivo español.

La pandemia debe doblegar la resistencia de la España constitucional; la división entre Vox y las formaciones constitucionalistas permite reconocer que la política nacional maneja estereotipos que deben reportar votos en las elecciones. Vox ha anunciado que no romperá los acuerdos que sostienen a los gobiernos autonómicos de coalición entre el Partido Popular y Cs. La nueva transición encontrará la resistencia de ciertos gobiernos autonómicos, como el de Madrid, Andalucía y Murcia. Parece que el gobierno social & comunista opta por un modelo territorial confederal.

El toque de queda en España tiene reminiscencias militares. La derecha española debe reconocer que las Fuerzas Armadas no juegan ningún papel político en la actual legalidad vigente en España. El Partido Popular sigue en manos de la facción republicana, pese al supuesto liderazgo del señor Pablo Casado. La realidad es que la derecha republicana dirige los destinos de la principal formación de la derecha española, por el momento. Se evidenció en la reciente moción de censura presentada por Vox.

Como informa hoy el diario ABC, el gobierno ha aprobado 25 decretos-ley, desde que la emergencia sanitaria empezara en España; es la fórmula habitual de cualquier gobierno en España. Sin embargo, el mismo ejecutivo no ha favorecido la tramitación parlamentaria de dichos decretos, “en siete meses solo se ha aprobado uno de esos proyectos de ley”

Es muy llamativa la actitud del gobierno social & comunista y que apunta a la nueva transición que no se difunde con la debida claridad informativa; se intuye, se espera, justificada por el gobierno de coalición en España. La victoria del gobierno y los apoyos parlamentarios en la moción de censura fracasada no despeja el horizonte para los promotores de una nueva transición. Un modelo confederal de organización territorial.

La Comisión Europea ha censurado el proyecto de reforma del CGPJ, el gobierno de los jueces, que estaba en preparación por el gobierno español. Precisamente, en el transcurso de la moción de censura, el presidente del gobierno anunció que retiraba dicho proyecto de reforma para volver a la mesa de negociación con el Partido Popular. La segunda transición no tiene el camino despejado, a pesar del resultado de la moción de censura presentada por el partido Vox, la derecha monárquica española. El toque de queda en España, nos demuestra la improvisación de las autoridades españolas. Un nuevo consenso sería imprescindible para la viabilidad de una nueva transición.

Una comitiva española ha viajado al estado Vaticano; no parece que el Santo Padre haya refrendado los planes del gobierno español para una nueva transición. La Iglesia Católica tuvo un papel muy relevante en la Transición de 1975. El toque de queda en España no llama la atención de la ciudadanía española.

Print Friendly, PDF & Email