Nos acercamos a un mes desde que el ejército ruso atacase Ucrania, victoria o derrota se barajan por igual. Algo que debemos tener claro queridos lectores es que no hay en política nada sin sentido. Son constantes las declaraciones de relevantes personajes que hablan de una guerra sin sentido. Sin embargo, la campaña rusa en Crimea debe estar fundada en razones geoestratégicas ciertas.

En España, como en el resto de países de Europa o de otros continentes, el día del ataque de Rusia a Ucrania, la demanda de información en medios digitales se disparó. En días sucesivos, la demanda de información sobre el conflicto en medios digitales alcanzó picos del 50% de alza, en comparación con días venideros. Según Comscore, el aumento sostenido de información sobre el conflicto se sitúa en un 20%.

A pesar de que en España conocimos la crisis del Partido Popular, que trajo la caída del líder del citado partido Pablo Casado. Igualmente, las elecciones autonómicas en Castilla y León no provocaron un incremento de la demanda informativa como ahora ha sido la Guerra en Europa.

En lo que respecta propiamente a la campaña militar rusa en Ucrania, la victoria o derrota empieza a barajarse en las cancillerías europeas y en Estados Unidos, etc. Como reporta el diario alemán Der Spiegel, las fuerzas ucranianas resisten con armamento moderno y tácticas adecuadas sobre el terreno, lo que ha frenado el avance de las tropas rusas en el teatro de operaciones. Además, la ley marcial se mantiene en Ucrania, decretada por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. Los partidos prorrusos han quedado limitados en sus actividades propagandísticas.

Según informa el diario español ABC, el líder ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco Tayip Erdogan. Las revelaciones fueron hechas por Ibrahim Kalim, asesor y portavoz del presidente turco, a la cadena británica BBC. Las negociaciones entre los gobiernos ruso y ucranianos es una realidad, como en cualquier conflicto abierto, y ha trascendido las condiciones que exige el líder ruso Vladimir Putin.

Rusia exige que Ucrania se abstenga de ingresar en la NATO; además, Rusia exige que Ucrania renuncie a sus veleidades pronazis que pudieran tener un peso específico en la represión de la población prorrusa de la región de Dombás. Esto serían las condiciones blandas y Ucrania podría aceptarlas.

Por el contrario, las condiciones duras, que no son aceptadas por el gobierno ucraniano, son el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014. Tampoco aceptaría el gobierno ucraniano la soberanía rusa de la región de Donbás, actualmente en litigio. Victoria o derrota como telón de fondo.

Por lo demás, ha llamado poderosamente la atención la posición del gobierno chino sobre este conflicto. Según reporta Geopolitical Monitor, China se ha abstenido de apoyar a Rusia en el conflicto con Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General. Dos destacados bancos chinos, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China han rechazado las transacciones de exportación rusa. Todo ello supone una actitud ambigua de China sobre el conflicto de Rusia con Ucrania.

Esto lleva al citado medio, Geopolitical Monitor, a preguntarse qué es lo que quiere verdaderamente China de este conflicto abierto en Europa. Una derrota de Rusia, esto es, un repliegue general del ejército ruso sin haber conseguido los objetivos políticos, podría debilitar lo suficiente a Rusia para que China se decidiera a considerar modificar su política sobre Siberia. Una región muy grande y con poca población, es rica en recursos naturales. Es obvio que Pekín podría forzar un cambio en las relaciones con Rusia, lo que podría facilitar al gigante asiático un mejor acceso a los recursos naturales de Siberia.

Como podemos observar, ningún conflicto carece de sentido. En estos momentos, cuando pronto se cumplirá un mes del ataque ruso de Ucrania, hay sobre el tablero de la geopolítica unas cuantas cuestiones de verdadera importancia. Victoria o derrota, como siempre.

 

 

Print Friendly, PDF & Email